AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

19 septiembre 2018

CERTIFICACIÓN REFERÉNDUM 1966

Certificación Referéndum 1966.
Un referéndum sobre la nueva Constitución española o Ley Orgánica del Estado se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1966, permitiendo votar a todos los ciudadanos mayores de veintiún años. La nueva denominada "constitución"​ estipulaba una ligera moderación en los poderes dictatoriales absolutos de Francisco Franco, designando el cargo de Presidente del Gobierno de España, siendo este independiente de la Jefatura del Estado. Este último debía designar al jefe de Gobierno por cinco años y luego la persona designada debía ser confirmada por las Cortes Generales. No obstante, ambas jefaturas, de Estado y de Gobierno, fueron ocupadas simultáneamente por Franco hasta 1973, cuando entregó la jefatura de Gobierno a Luis Carrero Blanco.
La nueva ley orgánica también estipulaba que el Consejo del Reino se reducía de 17 miembros a 13 (diez elegidos por las Cortes y siete nombrados por el jefe de Estado), y que las Cortes se reducían de 611 diputados a 403 (108 elegidos directamente, 25 designados por el jefe de Estado y el resto elegido por los órganos corporativos). También confirmó la libertad de religión para los judíos y protestantes españoles. Fue aprobada, según los informes, por el 95,6 % de los votantes.​
La nueva constitución entró en vigor el 1 de Enero de 1967 y prevaleció hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978, ratificada mediante un referéndum, que restableció la democracia parlamentaria multipartidista. (WIKIPEDIA).















































6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber a cuento de qué pones esta información a estas alturas de la película. Por cierto, se llamaba Luis Carrero Blanco, que ha sido muy nombrado, hace poco tiempo, por algún "rapero" o similar.

Fernando dijo...

En primer lugar darte las gracias por la observación del apellido.
En segundo lugar decirte que esta información no viene a cuento de nada, simplemente alguien me hace llegar la Certificación de ese referéndum y la pongo como algo curioso y, por supuesto esto no es ninguna película.
Y por último, ya que me preguntas podías haberte identificado.

Anónimo dijo...

En ese año naci yo y desconocia que en la dictadura se realizasen referendum. Muy curioso.

Anónimo dijo...

Voy a seguir sin identificarme porque no se trata de una cuestión de opiniones o ideas contrapuestas, solamente es una curiosidad por el tema ya que se habla tanto en estos días de la Constitución:de la buena.Sea como sea que te llegó la información, el texto que acompaña a la certificación es un calco literal (salvo en el segundo apellido) de la primera entrada que te sale si pones en Google "Referendum de 1966", que es de la Wikipedia, como ahí también se dice.Como ahora también está de moda lo de los plagios de todo lo que escriben los políticos (y otros), en el caso de no haber puesto al final Wikipedia se habría incurrido en uno flagrante.
Yo te aprecio mucho Fernando, así que no te mosquees por ser anónimo. Un saludo.

Fernando dijo...

En ningún momento he intentado plagiar nada. He buscado la información relacionada con la Certificación en cuestión y la he puesto. En este caso de la Wikipedia. Por cierto, el segundo apellido ya está corregido.
Y para nada me voy a mosquear aunque, me gustaría que todo el mundo escribiese con su nombre.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No vamos a hacer de esto un conflicto de alto nivel ¿verdad?.Si lees despacio el comentario verás que yo no digo que se haya plagiado,sí digo que de no haber puesto al final Wikipedia podría haberse considerado como tal, sin más complicaciones.Un abrazo amistoso y anónimo.