AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

17 febrero 2013

FELIPE ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

Felipe Álvarez de Sotomayor.
Felipe Álvarez de Sotomayor y Pérez fue uno de los más grandes militares españoles del siglo XIX.  Nació en Cilleros el 26 de de mayo de 1803; era hijo de Ángel Xorge Álvarez de Sotomayor y de  Inés Pérez Capitán. Sus antepasados pertenecían a una de las muchas familias aristocráticas que por aquel entonces abundaban en Sierra de Gata.
Su carrera militar la inició en plena infancia, ascendiendo en el escalafón de manera meteórica hasta alcanzar en 1868 la graduación de Mariscal de Campo.
Vivió la invasión francesa; luchó contra el Cura Merino, una vez derrotadas las tropas napoleónicas. Combatió posteriormente a los carlistas en Bilbao y en Mendigorría. Apagó levantamientos cantonales como el de Gayangos. Se unió a pronunciamientos nacionales que acabaron con el reinado de Isabel II, etc. Su carrera militar la finalizó como Gobernador Militar de Huelva.
El 22 de agosto de 1870 falleció en Sevilla uno de los militares más importantes que ha dado Cilleros a la historia de este País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Es familia de Inés la maestra? Gracias, chao.

Anónimo dijo...

Es muy probable que si fuese un antepasado suyo ya que, Alvarez de Sotomayor es un apellido poco común.

cilleranina de las güenas dijo...

Me encanta saber que en Cilleros hayamos tenido estos personajes tan importantes y lo justo es que vayamos conociendo su historia y no nos olvidemos de ellos y de camino aprender que todo llega con esfuerzo y superacion y aunque no destaquemos en nada que se nos conozca como buenas personas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, es bueno que se conozcan personajes de nuestro pueblo, como el de la foto

Morgado dijo...

Un saludo muy afectuoso para Inés Mari, me alegro mucho de tener noticias de ella.
Miguel A. Morgado