AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

13 octubre 2012

PRENSA DE VINO

Prensa de vino.
Aquí podéis ver en este dibujo realizado por Agustín Flores, la prensa de vino, que se encontraba en la fragua del Sr. Félix.
Desconozco si hay fotos de la misma. Si alguien dispone de alguna le agradecería que me la hiciese llegar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonita, me guatarúa saber si sigue existiendo y si se prodría visitar.
Si no, el ayuntamiento tendía que encargarse de estas cosas.

Anónimo dijo...

me gustaria saber enque sitio se encontraba.gracias

Anónimo dijo...

Se encontraba en la calle González Fiori cerca de la Panadería de la Vicenta. Yo en la década de los 50 era un niño y entraba varias veces y la regentaba el Sr. Valentín, siendo también una fragua, que luego la regentó el Sr Félix Ramajo (padre de Samuel) y recuerdo perfectamente ver una viga de madera muy grande que servía de contrapeso, para la prensa que molía las uvas. No se si actualmente estará todavía.

Anónimo dijo...

muchas gracias bonita aportacion tengo 51 años y no llegue a conocer tal prensa.yo solo conoci al señor nesio y al tropezon.pero muchas gracias por tu aportacion como cillerano tenia gran interes en saber donde se encontraba.

Agu dijo...

En realidad no se trata de un prensa de vino. Es una "prensa de viga y husillo" para la extracción de aceite.
Si no recuerdo mal la almazara se encontraba en la calle de San Pedro y fuimos a verla en 1986, antes de su desaparición, para hacer un dibujo para la portada de la Revista Cultural "El Caño"(donde también fue considerada erróneamente como una prensa de vino).
Este dibujo ya es del año 2005 y se hizo para ilustrar el libro "Sierra de Gata: El Olivar, la Aceituna y el Aceite" de Agustín Iglesias Pérez, editado por la Junta de Extremadura en 2006.

Anónimo dijo...

Puede que la del dibujo fuese una prensa para ta extracción de aceite, pero que en la calle ahora llamada González Fiori había una similar para el vino, no me lo puede discutir nadie, porque la recuerdo perfectamente que existía en la fragua del Sr. Valentín, después del S. Félix Ramajo, pues algunas ppersonas mayores y lectores de este bloc lo recordarán también.

Agu dijo...

Por supuesto. Nadie puede discutir que existiera uno en la Calle González Fiori. De hecho, en 1959 aún funcionaban en Cilleros tres molinos aceiteros, pero anteriormente llegó a haber hasta doce lagares de aceite y siete lagares de vino en Cilleros. Quizás con los recuerdos de infancia de los más mayores aún se pueda localizar el lugar de ubicacion de la mayoría de ellos.