AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

08 septiembre 2009

MEDALLA DE EXTREMADURA

Mª Ángeles Durán.

El Ejecutivo acordó conceder la Medalla de Extremadura a María Ángeles Durán Heras, doctora en Ciencias Políticas y Económicas, especialidad en Ciencias Sociales, profesora de investigación en el CSIC y catedrática de Sociología, una de las primeras profesoras que planteó en el mundo académico español la necesidad de revisar la orientación androcéntrica del conocimiento y pionera en el estudio de temas como el trabajo no remunerado de las mujeres y la desigualdad en el uso del tiempo.

Reconocida como una de las figuras más importantes en el ámbito de la investigación social en España, ha ejercido la actividad docente en distintas universidades, como la Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cambridge, Universidad de Washington (Seatlle) y Universidad Católica de Río de Janeiro.

Entre los galardones que reconocen sus méritos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas "Pascual Madoz" (2002), el Premio Mensajeros de la Paz (2008), el Premio Fundación Catalana de Cáncer de Mama (FEFOC) y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su importante aportación, tanto docente como investigadora, al campo de la sociología y su deseo de formar parte de Extremadura y contribuir al mantenimiento de su arquitectura tradicional la hacen merecedora del máximo galardón regional.

En el acto que se celebró anoche en el Teatro Romano de Merida, María Ángeles Durán ha recordado que está en "deuda con Extremadura" y, por ese motivo, siempre que puede vuelve sus ojos hacía Cilleros, lugar donde creció y, lugar al que "mucho le debo"; también, ha querido resaltar a la mujer extremeña, subrayando que "no se entiende la calidad de vida en Extremadura sin el trabajo callado de las mujeres extremeñas".

7 comentarios:

Nieves dijo...

Me alegro mucho de que una descendiente de Cilleros reciba la Medalla de Extremadura.
¡Enhorabuena Mª Ängeles!

Cristal de uma mulher dijo...

Como merito y merecimento..besos

Anónimo dijo...

Hoy los cilleranos debemos sentirnos muy contentos al ver como a una persona de nuestro pueblo se le reconoce esa gran labor realizada a lo largo de una vida con nada menos que con la Medalla de Extremadura.
Enhorabuena Mª Angeles y a seguir adelante.
Por otra parte me gustaría saber si tiene familiares en el pueblo.
Saludos desde Iguiniguaria.

Anónimo dijo...

Como cillerana, me siento muy orgullosa de esta gran mujer. Espero que el pueblo no la deje sin recompensa y en el olvido.
¡Feliz día de Extremadura!

JOSE dijo...

Ha sido una muy grata sorpresa ver como a alguien muy ligada con el pueblo (su padre era de Cilleros) se le entrega la más alta distinción de Extremadura.
Muchas felicidades Mª Angeles.

PMR dijo...

Hola! Ademas.le dieron el año pasado,el novel de literatura.
Yo no pude asistir a la entrega de
premios,la vi en TV,SALUDOS

PAISANA dijo...

Para nada PMR,el nobel de literatura se lo dieron al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza; 1940), de 68 años. El galardón está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y en 2007 lo obtuvo la escritora británica Doris Lessing.
Mª Angeles ha ganadado muchisimos premios pero el nobel de momento no.