AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

21 septiembre 2009

COGIENDO ALGODÓN

Cogiendo algodón.
Hace ya muchísimos años que la recogida del algodón no permite una imagen como la de la foto.
Las tareas de recogida se hacia a mano, al igual que otros muchos trabajos. Hoy han pasado a mejor vida pero, tenia su encanto.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

no conozco ha nadie pero hablo en nombre de mi madre si digo que ese trabajo era el de antes y áhí si habia que currar y en esos momento si que habia crisis.
bravo por todo los trabajadores de aquella epoca que se merecen un gran reconocimento de los jovenes de ahora que no saben valorar lo que tienen.

maria dijo...

Anonimo eso si que era crisis.
pregunta a tu madre cuantas veces quedaba con los amigos para ir a cenar o comer a restaurantes o si iba mucho a la piscina y cuantos coches habia en la familia o si le quedaba tiempo para practicar algun deporte que ahora se ha puesto muy de moda
puedo parecer demagoga pero es la pura realidad

Endika dijo...

Con el riesgo de poder equivocarme y por su fisonomía yo diría, que el primero de la izquierda que es José Pache.

Agustín Molina dijo...

Me encantó el trabajo que estás haciendo en este blog. En algún punto se emparenta con el mío, pero yo lo hago desde la distancia. Y tu pueblo sabe al pueblo de mis abuelos. Gracias!

Endika dijo...

Hola Agustín. Tu madre se llama Mª Carmen?

PAISANA dijo...

Pues si, ahora que Endika a dicho que el 1º es José Ambrosio (Paché),yo también coincido con él.
Es más, a dado una pista importante por que tambien estan sus hermanas María e Isabel, son la 5ª y 8ª respectivamente empezando por la izquierda.

Endika dijo...

Pues si Paisana, esa fue mi intención al empezar, ir dando alguna pista.
Es más para mi hay otra hermana.

El primer recuerdo mío de esa familia es que vivían en la gitanita.

Anónimo dijo...

La Tercera por la izquierda, siguiendo con la familia creo que es Gari, y la que está a su lado la Vicenta Obregón.

Alicia Abatilli dijo...

Sigo descubriéndote por tus fotos y tus lugares.
Placer visitarte, Fernando.
Alicia

Endika dijo...

Sí, Gari es la hermana que faltaba por identificar.

La siguiente es angelita Obregón, Vicenta es 9ª junto a su hermano (no recuerdo su nombre en estos momentos) el padre Bonifacio Obregón es el que está detrás.

Javi. dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho por el primer anónimo y por maria en lo referente a lo duro que era entonces el trabajo y al respeto y admiración que debemos a cuantos vivieron y trabajaron en aquellos años, pero discrepo en el planteamiento posterior, en el que hacen una analogía entre aquellos tiempos y los actuales.

En primer lugar, la España de entonces no era la actual. Calculo que la fotografía pudo ser tomada por los años 50 y establecer comparaciones con la actualidad es, ciertamente, inconveniente.

En aquellos años no se vivía una crisis propiamente dicha, entendiendo como tal el cambio más o menos brusco de una situación, por ejemplo de prosperidad económica a otra de recesión, sino que la pobreza se había instalado en nuestro país como consecuencia de una guerra civil y un aislamiento internacional que llevó a la autarquía, fruto de unas malas decisiones políticas posteriores.

Hoy en día, más de cuarenta años después, los cambios políticos, económicos y sociales son de tal envergadura que resulta imposible establecer una comparación objetiva.

El fin de la dictadura, la apertura económica, el ingreso en las instituciones europeas (OTAN, CE), el Euro, han configurado España tal y como es hoy, en un lugar destacado dentro del llamado “primer mundo” o mundo desarrollado. Una España que (afortunadamente) no tiene nada que ver con la de los años 50 y que, por cuestiones mucho más complejas de economía y globalización se ha visto arrastrada a una situación de recesión primero y abierta crisis después de la que, estad seguros, nos costará mucho salir, aunque lo haremos.

Por lo tanto, establecer comparaciones entre aquella España, de mísera economía y la actual, en crisis, si, pero asentada en una economía social o “del bienestar” no puede ser más que la intención del reconocimiento a quienes tan duro trabajaron y contribuyeron con su esfuerzo a crear la España que todos nosotros (y ellos también) disfrutamos.

Gracias y disculpad, una vez más, de lo extenso de mi mensaje.

maria dijo...

A ver javi ya estas otra vez con tu verborrea para terminar dando un mitin politico que no entiendes ni tu, maria a querido decir que antes trabajaban y no comian y ahora comes y notrabajas y ademas protestas

Javi. dijo...

Antes era antes y ahora es ahora, Comparar ambas épocas es como comparar perros y gatos.
¿Necesitas más síntesis...?.

Anónimo dijo...

Síntesis ...¿Por qué es INCOVENIENTE comparar estas dos épocas?No lo entirndo...

Anónimo dijo...

Dejaros de royos e intentad averiguar quienes son los que faltan.

Anónimo dijo...

Porque motivo estará javi tan interesado en que no se comparen las dos épocas?
Los perros y los gatos amigo javi también se pueden comparar, por ejemplo para señalar las virtudes y defectos de cada uno.
Lo que pasa es que tu puedes resaltar los defectos de los unos y te molesta que los demás resaltemos los de los otros y los quieres tapar separando las épocas, se gobierna bien o se gobierna mal sea la época que sea.

Ana dijo...

Javi, simplemente se ha intentado comparar dos épocas.
Relacionarlas (las dos las han sufrido la mayoría de nosotros).
Diferencias (dictadura-democracia).
Semejanzas: las dos afecta a la mayoría de la clase media y baja. En este tipo de situaciones siempre hay gente que lo pasa verdaderamente mal.
De todas las maneras no se lo que nos quieres demostrar con tu arrogancia. Madura un poco que no estás tratando con niños de primaria.

Anónimo dijo...

No que teneis en contra del tal javi pero en cuanto pone algo os tirais a el como perros

miguel dijo...

algo tendra el agua cuando la bendicen

Anónimo dijo...

pues me quedo como estaba

INÉS dijo...

Endika, no te acojones con tanta palabreria que hay por aquí y dinos quienes son los demas.

KIKI dijo...

Yo no conozco a nadie y ya tengo unos cuantos años, pero me parece una foto "históricamente" excelente.

Anónimo dijo...

Tanto discurso político y se confunde en la época,la guerra ya quedaba lejos,por la edá de esta cuadrilla es el año 65 o 66

miguel dijo...

muy bien anonimo tienes toda la razon,lo que pasa es que algunos que quieren hacer politica de derechas no saben como justificar lo injustificable y luego se molestan porque les llaman "fachas"