AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

29 septiembre 2009

ABANDERADO

Abanderado.
Esta fotografía a mi personalmente me a gustado a la vez que me a sorprendido bastante.
Desconocía que la figura del abanderado hubiese existido en nuestro pueblo.
En Cilleros se celebró una corrida de toros el día 2 de septiembre de 1962 y, a ese evento corresponde la foto, donde puede verse al abanderado con sus damas de honor.

11 comentarios:

PAISANA dijo...

Muy curiosa la foto.
Yo tambien desconocia la figura del abanderado en Cilleros, aunque si conocia que las fiestas se hacian por septiembre, cuando se terminaba de recoger las cosechas.
No estaria mal recuperarlo.
Volviendo a la foto me parece que el abanderado es Valentín Bermejo "chicha" q.e.p.d., las damas ahora mismo no se.

Nieves dijo...

Me he quedado de piedra.
Estoy contigo PAISANA, seria buena idea recuperar el abanderado para las fiestas.
En la foto el Sr. de blanco en primer término a la derecha, puede que sea D. manuel el médico.

Anónimo dijo...

La figura del Abanderado existe hoy día en muchos pueblos, sin ir más lejos en los San Juanes de Coria.
Es una idea para el Ayto. aunque no sé si tal y como está la economía, alguien quisiese correr con esos gastos que son muchos y variados,que en el caso de la foto en los años 60, es de agradecer que en aquellos años de miseria hubiese alguien dispuesto a gastarse dinero de su bolsillo para que las fiestas del pueblo siguiesen adelante.
Gracias Valentín q.e.p d.y esta es una más de las muchas cosas que hicistes por tus paisanos.

Anónimo dijo...

En efecto, una de las fiestas "Grandes" del pueblo se hacían en septiembre al acabarse las cosechas y empezaban el día 1 con la feria de ganado donde solía haber toros que coincide con la foto.Había que tener muchos ... para ser abanderado en aquella época, viviéndose en la misería y con muchas necesidades el noventa por ciento de las familias.
Hoy día las Instituciones tienen dinero,pero entonces nó y todo lo pagaba el abanderado.Quien hace eso hoy en día.
Gracias "abanderado" tú si tenías eso ...
Recuerdos desde Elguinaguaria.

Anónimo dijo...

La dama de honor de la derecha, se llama Flori y es hija de la Sra. Isidora y Juan Manuel q.e.p.d. y tenían un comercio en la plaza del Ayto.(entonces del Capitan Corbín)
Esta señora hoy en día en médico y vive en Zamora.
Recuerdos desde Elguinaguaria.

PAISANA dijo...

Pues revisando la foto una y mil veces estoy de acuerdo con el último anónimo en que la chica de la derecha es Flori. Y la de la izquierda a mi me parece que es Mª Carmen la hija de D. Teófilo el maestro, aunque no estoy muy segura.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la paisana, la chica de la izquierda es Mari Carmen, la hija de D. Teófilo q.e.p.d.(un gran maestro)
Me gustaría que alguien que estuviese presente en dicha corrida,o a traves de alguien allegado que lo viviese, comentase algo del ambiente de aquella tarde, lo que suponía para Cilleros en aquellos años, sumido en el atraso, una fiesta tan impresionante como parece en la foto.
Saludos desde el archipiélago Chinijo.

KIKI dijo...

Sí es Valentín "El Chicha" y sí es Mª del Carmen Rodríguez, hija de D. Teófilo, pero la otra dama no es Flori, es su hermana mayor que se hizo monja: no recuerdo el nombre. El señor de la derecha de la foto, en primer plano, es Román Alejano, hermano de Chencho Alejano y Dª Paquita. El chico que se ve en primer término es Alipio Obregón.

KIKI dijo...

He recordado el nombre de la "dama" de la derecha: es Angelines.

Anónimo dijo...

kiki, no estoy yo muy seguro que la dama de honor de la derecha se Angelines y no Flori.Me puedes dar algún dato en concreto para diferenciarlas.Muchas gracias y saludos desde Elguinaguaria.

KIKI dijo...

El dato que te puedo dar es que yo soy hermano de Maricarmen, que ellas son muy amigas y que Flori, la doctora, es de mi edad y amiga mía. También lo puede confirmar Chon Campa.