AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

22 abril 2015

FERNANDO MATEOS BACAS

Fernando Mateos Bacas.
Nieto de Darío Bacas y Montero. Nació el 25 julio de 1920 en Cilleros y falleció en  Taiwán el pasado 11 de abril con casi 95 años. El jesuita llegó a China el 1 de octubre de 1948 y estudió chino en Pekín, dejando plasmadas sus experiencias de esa difícil época y las de los jesuitas en general en varios libros. Era director de la Biblioteca de Investigación del Centro Educativo de Taiwán. Forma parte de la última generación de jesuitas españoles llegados a China antes del final de la guerra civil en ese país (1945-49) y que vieron frustradas sus ilusiones de labor misionera, al ser expulsados por los comunistas chinos en 1952. Tras su expulsión de China, Mateos fue enviado a las Filipinas, donde fue ordenado sacerdote en 1953 y tuvo que aprender inglés a toda prisa -ya sabía latín, francés y chino- para enseñar en un seminario. De allí pasó a Taiwán en 1958, donde se convirtió en uno de los primeros profesores de español en la señera Universidad Nacional de Taiwán. En 1970, volvió a Taiwán, donde fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas, así como de Metodología de la Investigación.Fue pieza clave en la confección de dos herramientas pioneras para el aprendizaje del chino para españoles: el "Diccionario español de la lengua china", presentado en Cáceres y publicado por Espasa Calpe y que recibió el premio al mejor libro publicado en España en 1977. El rey Juan Carlos I, durante su visita a China en 1995, regaló al entonces presidente chino Jiang Zemin un ejemplar del diccionario de Mateos, y su labor no ha pasado inadvertida ni en España ni en Taiwán.
El insigne jesuita cillerano fue condecorado tanto por el gobierno taiwanés como por el español, recibiendo entre otros honores la Orden de Isabel la Católica en el año 2002.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran personaje y desconocido mayoritariamente en su pueblo, una pena...

Anónimo dijo...

Un ilustre cillerano del que nunca habia oido hablar. Raro que en Cilleros no haya una calle con su nombre.

Anónimo dijo...

Como bien dice el comentario anterior, D.Fernando Mateos Baca bien que se merece una calle o plaza en Cilleros, un señor con reconocimientos a nivel Nacional y no reconocimientos partidistas y locales y además Cillerano.

Anónimo dijo...

Es un orgullo tener paisanos tan insignes

Anónimo dijo...

Recientemente se ha publicado su biografía y trabajos en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Mateos_Bacas

Anónimo dijo...

Debería tener una triste calle en el pueblo, aunque sólo sea por el reconocimiento a su vida, pero parece que no hay voluntad para ello, una pena