AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

jueves, 26 de julio de 2012

FOTO NOCTURNA (1)

Foto nocturna (1).
Os pongo esta fotografía nocturna de un total de tres que ya iré poniendo. Están tomadas por Jesús Rodriguez Martín (hijo de cillerana).
La verdad es que son expectaculares.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta. Que foto más bonita. me parece que es en la curva de la carretera que va a Valverde.

ANA dijo...

Joder que pasada, si que es chula. Cuantas estrellas y que bien se ve la Via Láctea. Es la curva de la cuesta.

Anónimo dijo...

Me atrevería a decir que la imagen original fue tomada de día, pero un retoque fabuloso.

Jesús Rodríguez Martín dijo...

Para curiosos o aficionados a la fotografía os cuento cómo la hicimos, ya que entiendo que dados los resultados es fácil pensar que es un retoque, cuando en realidad no lo es.

En este caso la foto está hecha con una sensibilidad de iso3200 y una apertura de diafragma de f/2,8 , lo que proporciona mucha luminosidad a la cámara para poder captar la vía láctea. También fue importante el día (el sábado pasado) pues ese día no había luna y eso permite sacar bien las estrellas. Lo bueno del cielo de Cilleros es que no hay contaminación lumínica apenas.

Para conseguir captar tanta luz además utilicé un tiempo de exposición de 30 segundos. En fotografía nocturna es muy común usar tiempos muy altos, de hasta media hora o una hora, pero aquí no quería que esto pasara porque por el movimiento de la tierra las estrellas no permanecen quietas y yo quería sacar la vía láctea quieta. Así que en realidad 30 segundos es relativamente poco tiempo.

Durante esos 30 segundos que la cámara dedica a tomar la foto (lógicamente en trípode) puedes andar por la escena y la cámara no te capta. Eso hice con un flash externo en la mano dando distintos flashazos para iluminar todo. Mi hermano Marcos me ayudó con otro flash iluminando los árboles del fondo.

La nocturna es un tipo de fotografía muy laboriosa pero muy curiosa y divertida. Si alguien tiene alguna duda que pregunte aquí en los comentarios y trataré de resolverla. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin duda un gran trabajo, los que hemos estudiado imagen y fotografía como tú, sabemos que estas maravillas se pueden hacer sin necesidad de retoques.
Eso sí con mucho trabajo detrás y tiempo invertido..
Un trabajo excelente me quito el sombrero.
Un saludo de un cillerano que aunque también se formó en el mundo de la fotografía y la imagen no se dedica a ello... Pero cuando puedo intento hacer cosas, pero no tan buenas como esta.
Sigue así..

Leonor dijo...

Muy bonita y muy currada.

Malandanza dijo...

Genial!!

CARLOS dijo...

Queria preguntarle al autor de la foto que, digo yo que se necesitara una camara profesional ¿no?. Yo tengo una Nikon D3000.

Un curioso dijo...

La foto es espectacular.

Tengo una pregunta, ¿qué cámara tienes y sobre todo que objetivo has utilizado.

Un saludo.

Jesús Rodríguez Martín dijo...

Con una Nikon d3000 se puede practicar fotografía nocturna. Sólo se necesita un disparador y un trípode. No es necesario nada más siempre que utilizar un tiempo de exposición alto no sea un problema. En este caso sí lo era porque sí aumentaba mucho el tiempo la vía láctea se movería. Así que en este caso haber utilizado un buen equipo me ayudó bastante. Utilicé una Canon 5d mark III, que se comporta muy bien a Iso 3200 en cuanto a ruido, y un objetivo Canon 16-35 f/2,8, que es muy luminoso.

Anónimo dijo...

que bonita imagen:)

Cilleros en fotos dijo...

Espectacular foto. Enhorabuena. Justo éste fin de semana tenía pensado ir de noche a hacer fotos de este tipo, pero dibujando con luz, es decir, sin flash, pero usando linternas de distintos colores.

Anónimo dijo...

Yo también quiero felicitar al autor de la foto es preciosa, me sorprende sobre todo que a finales de Julio la hierba tenga ese color tan verde

Anónimo dijo...

Yo también quiero felicitar al autor de la foto es preciosa, me sorprende sobre todo que a finales de Julio la hierba tenga ese color tan verde