AMIG@S QUE NOS SIGUEN

TRADUCTOR DE IDIOMAS

31 agosto 2011

CÉDULAS PERSONALES

Cédulas personales.
Os pongo estas cédulas personales que, se utilizaban durante la guerra civil (desconozco si posteriormete también) en el bando nacional..
Estas concretamente pertenecían al matrimonio compuesto por Adrián Redondo y Segunda Ramajo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esto que era el DNI?

Anónimo dijo...

eso era una tarjeta para poder viajar a caceres!! es como un permiso

Anónimo dijo...

Por lo que puede verse las mujeres pagaban menos.

Anónimo dijo...

Y donde te pedian este documento ¿al entrar en Cáceres?,¿En el transporte? o era solo por si una vez allí te pedían documentación.

Lo que me parece muy fuerte es que te cobraran por viajar a otro sitio dentro de la provincia

Anónimo dijo...

pues eso yo ya no lo sé...!! de todas formas puedo pedir informacion!! pero creo que eso era un permiso por si te paraba la guardia civil!!

A.R. dijo...

Las Cédulas Personales surgieron a mediados del s. XIX y era el medio de identificación personal que hubo hasta la aparición del Documento Nacional de Identidad. A la vez era un impuesto binual motivo por el cual se encuentran en la sección de Hacienda.

La recaudación mediante las cédulas personales -una forma de imposición fiscal directa- hacia 1890, ha sido estudiada por Miguel Martínez Cuadrado. Según la clasificación que establece este autor, sólo 121.819 personas, el 1,05 por 100 de la población mayor de 14 años, componía la clase superior -constituida por todos aquellos que pagaban más de 300 pts de contribución directa o recibían unos haberes anuales superiores a las 1.250 pts-; las clases medias comprendían 2.050.572 individuos, un 17,74 por 100, que pagaban una contribución directa de menos de 300 pts o ganaban menos de 1.250 pts anuales; las clases bajas sumaban 4.595.822, un 39,76 por 100, y estaban compuestas por jornaleros, sirvientes y asimilados; mientras que el mayor número, 4.791.192, el 41,45 por 100, no recibieron cédula personal alguna y son considerados clases excluidas.
Lo que llama la atención en ambas estadísticas no es tanto el pequeño número -en torno a 100.000 individuos- de la clase superior española de la época -esta clase ha sido siempre reducida en las sociedades capitalistas-, sino la gran riqueza que concentraba en sus manos, frente a la debilidad de las clases medias y a la gran masa de desposeídos.

Anónimo dijo...

gracias fernando son mis abuelos adrian y segunda me encanta oir algo de ellos mi abuelo no le conocí pero las historias que oigo de el son tan impresionantes que se que era un gran hombre

Anónimo dijo...

antes de la guerra civil existia en españa un dni como los actuales, vamos parecido, pero durante ella este era el dni que existia si te pillaban sin el posiblemente te matarian o te encarcelarian lamentablemente era lo que ocurria en esos años.